Auditoría
Los servicios del área de auditoría, van más allá de la auditoría tradicional en la cual se verificaban facturas y pólizas de cheques, ahora la metodología que se desarrolla por nuestra firma va enfocada a procesos de negocio, lo que permitirá asegurar que la entidad continúa como un negocio en marcha (going concern) tal y como se describen las etapas de nuestra metodología de forma general a continuación:
- Entendimiento del negocio del cliente.
- Análisis de riesgos (de control, inherentes y de detección).
- Estudio del control interno.
- Determinación de procesos a realizar en cada área financiera.
- Conclusión del trabajo; y
- Presentación de resultados – dictamen o informe
Los tipos de dictámenes que manejamos son:
• Financieros.
Utilizados principalmente para presentar a socios y/o accionistas la realidad de los números financieros, y que además sirven, para realizar trámites crediticios con proveedores, bancos, etc.
• Fiscales.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) existen ciertas compañías que están obligadas a la presentación del "Dictamen Fiscal" emitido por contador público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, principalmente, entre otros requisitos, las compañías que hubieran tenido ingresos acumulables en el año anterior aproximadamente arriba de 32 millones de pesos (cifra revisable y actualizada cada mes por la autoridad).
• Seguro Social.
Las compañías que hubieran tenido en promedio más de 300 trabajadores en su nómina y cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en un mes del ejercicio, entre otros requisitos, está obligada a presentar dicho dictamen ante el IMSS. En éste caso, es importante mencionar, que también se puede presentar el dictamen de forma voluntaria, lo que ayudaría a detener alguna revisión directa por parte del IMSS. Asimismo, en el ramo de la construcción, el dictamen ayuda a pagar cuotas de acuerdo a sueldos devengados y pagados en lugar del famoso metraje.
• Enajenación de acciones.
La autoridad grava las operaciones de compra-venta de acciones a una tasa del 20%, sin embargo, con el dictamen de enajenación de acciones, este costo puede reducirse a cero, dependiendo el valor de adquisición y venta de las acciones en cuestión.
• Compra de compañías (Due Diligence)
Hoy en día es común que se adquieran compañías cuyos activos fiscales en algunas ocasiones resultan atractivos de ser aprovechados, se requiere verificar que éstos sean reales y que la adquisición no represente un riesgo para el adquiriente.
• Control interno.
Como se ha venido comentando, el control interno contable debe de estar bien diseñado y debe de seguirse, sin embargo, esto requiere de analizar si los controles son correctos, adecuados, suficientes o innecesarios, lo que nos lleva a perder eficiencia competitiva, es por esto que podemos analizarlos desde el punto de vista externo.
• Informes a compañías relacionadas en el extranjero.
La globalización requiere que las compañías que tienen casa matriz en el extranjero, preparen de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, información financiera y de operaciones en México, así como determinar el proceso de pago de impuestos que se generan, por lo que somos colaboradores indiscutibles en la adecuación de formatos y preparación de información al extranjero.
• Procedimientos previamente convenidos, entre otros.
Finalmente, y como parte de un valor agregado, si algún cliente requiere saber si algún área en particular, está funcionando de forma adecuada, o si sospecha de algún manejo equivocado por parte del personal, se puede realizar un revisión al área específica solicitada, con ciertos procedimientos previamente convenidos.